Macon

Turismo Macon, Francia

Français English Deutsch Dutch Italiano Español 中国 Ceský Danske Finnish 日本 한국의 Polski Português Pусский Svenska العربية

Los alrededores

Lamartine

Alphonse de Lamartine nació en 1790 en Mâcon, y en cada momento de su vida, que sea de poeta o de político, le gustaba volver en Mâcon y su región. Tuve una infancia feliz con su familia en Milly, un pueblo cerca de Mâcon. Empezó su carrera de escritor cuando volvió a Milly, después de estudiar en Lyon y Belley tenía unos 20 años. En 1823, Lamartine, su mujer Mary Ann (inglesa) y su hija Julia, se establecen en el castillo de Saint Point. Durante esta época, viajan mucho, realizando sus sueños. En 1833, volviendo de un viaje en oriente, no quiso instalarse en Saint Point de nuevo, ya que su hija, muerta durante el viaje, fue enterrada cerca del castillo. Decide vivir en su propiedad de Monceau (también cerca Mâcon). El año 1833 marca su entrada en políticas. En 1837 se ve elegir deputado de Mâcon y vive en Paris. En 1851, Lamartine decide parar su actividad en políticas. En 1869, ya que administra muy mal su dinero y sus propiedades, conoce numerosos problemas y se muere en Paris, en un gran desamparo.

Cluny

Cluny goza hoy de una fama internacional que se remonta a la Edad Media, cuando en su apogeo, la abadía benedictina extendía su brillo y su influencia por toda la Europa medieval. La iglesia abacial, obra maestra del arte románico, fue la mayor de toda la cristiandad occidental. Su museo de arte y de arqueología encierra un rico fondo lapidario. Además de su abadía, esta ciudad surgida tras el año 1000 es ejemplar del gran crecimiento urbano de la Edad Media, con un patrimonio excepcional que cuenta con numerosas casas de los siglos XII y XIV, y con un notable Hôtel-Dieu. El polo hípico regional, que consta de una remonta nacional, de un hipódromo y de buenos equipos hípicos, contribuye al dinamismo de la ciudad.

Tournus

En el s. IX, con la llegada de los monjes venidos de Noirmoutier, que traen con ellos las reliquias de su Patrono Philibert, la ciudad pasa a ser un centro religioso importante. La Abadía, construida por los dichos monjes a partir del s. X es una obra maestra del primer arte románico.Conciertos clásicos y/o exposiciones artísticas amenizan durante todo el verano la iglesia abacial y los edificios monásticos. Cerca de éstos, el Museo Borgoñón, reconstituye unas escenas de la vida rural en Bresse y en Mâconnais. El Hôtel Dieu, de los siglos XVII y XVIII, conserva sus salas comunes y su dispensario. Los edificios encierran también el Museo Greuze, pintor del s. XVIII, nativo de Tournus. Exposiciones de cuadros y dibujos y colecciones arqueológicas vinculadas a la civilización Burgunda.

Azé

Cuevas prehistóricas clasificadas El recorrido acondicionado en las dos galerías, una prehistórica, otra activa, permite descubrir un yacimiento importante de esqueletos de osos de cuevas, así como un río subterráneo. El museo arqueológico presenta el resultado de unas excavaciones realizadas en la región. Accesible a todos.

Berzé-la-Ville

Pueblo florecido pintoresco del Mâconnais, construido sobre unas canteras de yeso.(visita a petición) La Chapelle des Moines (Capilla de los monjes) encierra pinturas murales notablemente bien conservadas de principios del s. XII.

Berzé-le-Chatel

Esta fortaleza medieval edificada entre el s. XII y el s. XV es la plaza fuerte medieval más imponente de Borgoña. Ha conservado la mayoría de sus murallas que se alzan en 3 plantas. Una capilla carolingia y unas salas medievales con entrada libre. Por la parte exterior, vergeles, huertos, jardines a la francesa.

Blanot

Pueblo típico del alto Mâconnais con casas presentando galerías y muros hechos de piedras secas. Hornos comunes. La iglesia románica del s. XI y su priorato Cluniacense se hallan sobre el emplazamiento de una necrópolis merovingia. La red más extensa de cuevas acondicionada en Borgoña se hunde a más de 80 metros bajo la tierra y cuenta con numerosas salas ricas de estalactitas y estalagmitas.

Cormatin

El castillo del s. XVII de estilo renacimiento evoca el marco de vida de la alta aristocracia de Louis XIII. Los apartamentos están suntuosamente adornados con entablados esculpidos y pintados con dorados, mobiliario y cuadros. En la parte exterior, un elegante jardín a la francesa con amplios estanques, un gran laberinto de boj y un huerto de estilo antiguo regocijan al visitante.

Milly-Lamartine

La casa de Alphonse de Lamartine evoca, a través de libros y documentos, la infancia y la adolescencia que Lamartine vivió allí, entre los hijos de viñadores. Indefectiblemente encariñado con este lugar, éste le inspiró algunos de sus más bellos poemas. Sin embargo, lleno de deudas, tuvo que abandonarla al final de su vida.

Pierreclos

Castillo: desde el jardín, con su capilla románica del s. XII, se extiende un amplio panorama sobre el viñedo de los alrededores. El gran cuerpo del edificio del s. XVII extiende sus salas entorno a una bella escalera de caracol. La visita permite descubrir la cocina medieval y la panadería; termina con la degustación de vinos de la explotación en las cuevas con bóveda del s. XII.

Romanèche-Thorins

Pueblo vitícola del Beaujolais ubicado en la zona de la Denominación de Origen del “Moulin à vent”. Touroparc: sobre 10 ha, este parque de ocio alberga un importante zoo, numerosos juegos y atracciones acuáticas, un museo dedicado a las tradiciones del Beaujolais y un invernadero con flora tropical. Hameau Duboeuf: este centro enteramente dedicado a la cultura vitícola propone un enfoque artístico y amenizado para contar la historia del viñedo, desde la antigüedad hasta nuestros días, a través de una importante colección de aperos, diaporamas, filmes en 3D, teatro de la óptica… Degustación al final de la visita. La Estación: alrededor del coche imperial de Napoleón III, exposición de modelos a escala reducida, de circuitos espectáculos, de documentos y objetos relacionados con el universo del tren. En el corazón de las vides, el jardín en Beaujolais le hace descubrir los olores de flores, de cortezas, de frutos o de especies que hacen la riqueza de los aromas del vino. Un lugar soñado para los apasionados de catas o los enamorados de los jardines. El museo del ˝compagnonnage˝ (gremio de obreros) presenta obras maestras de los obreros carpinteros de armar así como varios documentos relativos al ˝compagnonage˝ en el s. XIX.

Saint-Point

En este pueblo, se encuentra el Château de Lamartine, que le regaló su padre como obsequio de matrimonio. Bajo la influencia de su mujer de origen inglés, Lamartine renueva este edificio medieval, dotándole de elementos neogóticos. El castillo conserva su cuarto de trabajo y su habitación. En el fondo del parque a la inglesa, cerca de la iglesia románica, una capilla de estilo gótico inglés encierra las tumbas de Lamartine y de sus parientes.

Taizé

Este centro mundial de ecumenismo, fundado en 1940 por Fraile Roger, se convirtió en un famoso lugar de espiritualidad que atrae a millares de jóvenes acudidos para rezar e intercambiar. Dos iglesias: la iglesia de la Reconciliación, de arquitectura contemporánea, para la oración comunitaria, y la iglesia románica en el pueblo, dedicada a la oración individual.